Hola, mi nombre es Pablo. Tengo un crédito inquilinos desde 2007 y en ocrubre de este año se me liberó la tasa, la cual ascendió de un 8,97% inicial a un 18%, lo cual me llevó la cuota de $1500 a $2500.
Dado que no puedo pagar la cuota me puse en contacto con el banco y este último miércoles logre una reunión con un tal Alejandro Carabota del frances casa central.
Esta persona me acercó una oferta para "solucionar" mi problema. La misma consiste en firmar una addenda al mutuo original, la cual generaría los siguientes efectos:
1. El mutuo original que adquirí por el plan "inquilinos" pasaría a ser un crédito hipotecario común , o sea dejaría de ser "inquilinos".
2. Me ofrecen fijar la cuota en $1800 el primer año y luego un incremento del 15% anual sobre la última cuota pagada. O sea unos $2000 en 2011, $2300 en 2012, etc..
3. Dado que la cuota actual real sería de $2500 y yo voy a estar pagando $1800, la dieferencia entre la cuota pagada y la real se iría sumando al capital adeudado lo cual variabiliza la duraciòn del crédito y pasaría a tener un crédito con tasa y plazo variables. Esto es así ya que el banco no le va a regalar nada a nadie y de una u otra forma quiere cobrar el 100% de los intereses reales.
4. Mi crédito que originalmente es por $165.000 en 3 años pasaría a ser de $200.000 y puede llegar a ser de unos $240.000 en 5 años.
5. Mi crédito actual es sistema mixto, 4 años americano (solo pago intereses) y luego frances (capital + interes). El nuevo mutuo sería sistema frances desde el inicio lo cual aparenta ser un beneficio. Lamentablemente no lo es ya que el poco capital que iría cancelando es muchisimo menor al capital que se incrementa a mi deuda mes a mes por la diferencia entre lo pagado y lo que correspondería pagar de cuota.
6. Mi crédito originalmente es a 25 años, cone el nuevo crédito el plazo podría ser de unos 10 años si la tasa promedia el 20% lo cual sería una buena entre tantas malas.
7. La proyección de duración y deuda final me la hicieron con una tasa del 20% promedio. Ahora, si la tasa se dispara (lo cual no es dificil pensar en este contexto), mi deuda podría ser tan grande que no me alcance vendiendo el depto para pagarla.
Conclusiones:
1. Al inicio confieso que pensé que era la solución a mi problema, ya que me generaría previsibilidad de la cuota que voy a pagar hasta el final del crédito y me permite saber si voy a poder pagar la cuota al menos por uno o dos años.
2. El problema es que pierdo el control sobre el capital adeudado ya que el mismo se convierte en variable y quedo a la suerte de que en 3 años la tasa no sea del 30%, ya que de ser así no me alcanzaría vendiendo mi casa para pagar el crédito.
3. Me indigna que habiendo adquirido el crédito bajo la modalidad inquilinos por no poder pagar una cuota alta, hoy se haya desvirtuado esta modalidad y la cuota ya nada tenga que ver con el valor de un alquiler de un depto similar al que compré.
4. El banco al momento de otorgar el crédito estipula una proporción tope del 30% entre cuota e ingresos sin embargo con el pasar de los años dicho tope deja de ser relevante.
5. Si firmo el nuevo mutuo en 2 años máximo tengo que canselar el crédito o la deuda me va a comer el valor de mi casa. O sea, es una solución a cortísimo plazo.
6. Si no firmo el nuevo mutuo no me alcanza para pagar la cuota actual y entro en mora ya!.
No se que hacer.
Alguien conoce alguna solución alternativa con el Frances o algún otro banco?
No existe alguna vía judicial para interponer ante el banco para que no me dupliquen la cuota?
Gracias a todos los que me puedan ayudar.
Pablo